Los vallados o cercados metálicos son un elemento muy común en las áreas donde se practican competiciones deportivas. Las infraestructuras deportivas necesitan muchas veces de la presencia de cerramientos para poder cumplir así con la normativa de seguridad, mientras que, en otras ocasiones se antoja necesario que un complejo deportivo cuente con cercados perimetrales o, incluso, deportivos. En esta ocasión os queremos hablar de la necesidad e importancia de contar con vallados deportivos para campos de fútbol.
Existen distintos tipos de cerramientos vallados que se usan para todo tipo de deportes. Cada deporte posee sus propias normativas y reglamentos y en estos van incluidos los vallados y cerramientos que deben existir, así como sus características que deben tener para que estas estructuras cumplan con sus funciones respecto del deporte que se esté practicando en su área correspondiente.
Las normativas que dictaminan las características de estos vallados es la N.I.D.E. (Normativa sobre Instalaciones Deportivas y Esparcimiento). Un conjunto de normativas del Consejo Superior de Deportes, el cual depende del Ministerio de Educación de Cultura y Deportes. Dicho ministerio tiene como finalidad definir las condiciones reglamentarias y de diseño que deben seguir los constructores a la hora de edificar cualquier instalación deportiva. Ya sean instalaciones pequeñas, campos grandes o de atletismo, piscinas o recinto para deportes de hielo.
El fútbol es el deporte que más seguidores tiene en el mundo occidental y, por ello, las instalaciones dedicadas a la práctica de este deporte son las más frecuentes.
La normativa sobre instalaciones deportivas y esparcimiento para los campos de fútbol habla de lo siguiente:
– Debe existir un cerramiento o vallado en el perímetro. Los cercados que rodeen un campo de fútbol deben ser de la suficiente altura en el límite de las bandas. Se recomienda que los vallados posean alturas de 6 metros de altura mínimo para líneas de meta y de 2 metros de altura en las bandas.
– Se dispondrán de dispositivos que separen a los practicantes del deporte y a los espectadores. Al escoger un tipo de vallado u otro para este objetivo, algo que marcará con mucho peso esta dicha elección será la cuestión económica. La más económica será la malla metálica de simple torsión, aunque se pueden elegir muchos más tipos.
– El cerramiento de las porterías es imprescindible para evitar las pérdidas de balones. Esta barrera servirá también de protección del público, evitando que los espectadores se lleven balonazos que salga fuera del campo. En múltiples ocasiones se utilizan redes de separación.
En cuanto a los elementos de separación de las zonas de juego, podemos diferenciar dentro de la normativa varias cosas:
– Para los campos de fútbol que se dediquen a competiciones inferiores a las nacionales estarán circundados por una valla o barandilla de 0,90 metros como mínimo.
– Para campos en los que se jueguen competiciones profesionales de 1º y 2º división, se dispondrá de elementos de separación que pueden ser vallados o pantallas transparentes. El objetivo es separar completamente el terreno de juego de los espectadores. Estos tendrán una altura mínima de 2,5 metros. Y no deberá permitir la introducción de pies ni que los espectadores la escalen fácilmente.
Por otra parte, no debe obstaculizar la visión del terreno de juego a los espectadores. En este vallado, sea desmontable o fijo, debe haber un sistema de anclaje que asegure toda la estructura y no ponga en peligro a los que estén alrededor. Dicho sistema debe ser modular y cada uno de estos módulos no puede estar separado más de 3 metros.
Si necesitas llevar a cabo un cerramiento para un campo donde se celebre la práctica deportiva, bien para delimitar el perímetro, garantizar la seguridad de deportistas y espectadores o bien para cercar cualquier otra área concreta, no dudes en preguntar por Cerralba. Somos expertos en todo tipo de vallados metálicos industriales, residenciales y ganaderos. Te recomendaremos la valla más apropiada para tu caso particular y en base a tu presupuesto.
Los vallados para carreteras son muy importantes para evitar que los animales entren por accidente a…
El metal Deployé es el una de las opciones más utilizadas en cerramientos y vallados en…
Todo aquel que tenga un terreno, ya sea una finca, una zona residencial, etc. estará…
Recurrir a los cerramientos metalicos en Albacete es algo muy común cuando se quiere cercar un perímetro…
Muchos propietarios de fincas tienen, antes o después, la necesidad de instalar cerramientos metálicos en Albacete como…
Si estás pensando en instalar cerramientos metálicos en Albacete, debes concretar qué tipo de elementos quieres emplear…